GRUPO ANTONIO GOMILA

SISTEMAS DE GESTIÓN

El sistema de Gestión del Grupo ncluye el sistema de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud, sistema de Gestión de Cumplimiento y Prevención de riesgos penales (Compliance penal), además de I+D+I.

    CALIDAD

    ANTONIO GOMILA, S.A. tiene certificado su Sistema de Gestión de Calidad en base a la norma UNE-EN ISO 9001:2015 desde el mes de noviembre del 2003 por AENOR.

    Este sistema está incluido en el Sistema de Gestión de la empresa, el cual integra además los sistemas de Prevención de Riesgos y de Medio Ambiente. La autoexigencia de ANTONIO GOMILA, S.A. ha permitido ampliar el alcance del Sistema de Gestión hasta la definición de procedimientos tales como: mejora continua, recursos humanos, planificación económica, ofertas y adjudicaciones, etc.

    Gracias a la aplicación sistemática de técnicas de mejora continua, los Sistemas de Gestión se benefician de una manera permanente de aportaciones de personal de la empresa, clientes y de la sociedad en general y esta acción repercute directamente en la calidad de las obras y servicios de nuestros clientes y servicios.

    GESTIÓN AMBIENTAL

    ANTONIO GOMILA, S.A. se ha comprometido a desarrollar sus actividades dentro de un marco de protección ambiental fomentando la conservación de las áreas en donde se realizan las obras, el consumo racional de recursos naturales, la gestión eficiente de residuos y la prevención de la contaminación.

     

    Para ello, trabaja en la implicación de sus empleados mediante formación y concienciación, y busca, a su vez, la implicación de sus proveedores en una tarea común y en beneficio de todos, como es la protección del medio ambiente.

    Su compromiso se ha materializado en la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental, que integra la protección del medio ambiente en su gestión general, y por el que obtuvo en noviembre de 2006 el certificado de gestión Ambiental UNE-EN ISO 14001:2.015 de AENOR.

    SEGURIDAD Y SALUD

    En materia de Prevención de Riesgos Laborales, ANTONIO GOMILA, S.A. ha implantado y certificado por AENOR un Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales basado en la norma ISO 45001:2.018, lo cual supone establecer unos requisitos que permiten un mayor control sobre los riesgos y una mejora en el desempeño de la seguridad y salud de los trabajadores, mejorando continuamente el sistema de gestión de prevención, pudiendo demostrar dicha conformidad a terceros.

    Se han desarrollado planes preventivos y de actuación dirigidos a la mejora continua en la gestión de la prevención, integrando la actividad preventiva en todos los niveles de la organización, facilitando los canales de comunicación con el equipo humano y promoviendo actividades de sensibilización, formación, consulta y participación de los trabajadores.

  • CUMPLIMIENTO Y PREVENCIÓN DE RIESGOS PENALES - COMPLIANCE PENAL

    El Grupo ANTONIO GOMILA, desde hace años, está comprometido con el progreso económico y social en el ámbito en el que está presente. Su finalidad es contribuir al desarrollo económico y social de las Islas Baleares.

    Coherente con este compromiso, y en consonancia con la Gestión seria en materia de calidad, sostenibilidad ambiental, y seguridad y salud, consolida su Sistema de Gestión con la gestión del cumplimiento y prevención de riesgos penales de acuerdo a la Norma UNE 19601:2017.

    El cumplimiento de la legislación penal es aplicable a todas las empresas del Grupo. En el ámbito de las actividades de las empresas del Grupo pueden cometerse delitos de diversa índole, y con este sistema de getsión se trabaja para prevenir todos ellos.

I + D + i

Un aspecto que hay que tener muy en cuenta a la hora de evaluar la productividad y la competitividad de la empresa son las actividades entorno a la I+D+i, un auténtico vector de crecimiento, en la medida que nos ofrecen nuevas oportunidades y una información científica y tecnológica de calidad. Sin embargo, esta sinergia necesita un afán permanente de mejora. De acuerdo con ello y como consecuencia del plan estratégico de crecimiento, y como respuesta al crecimiento de la demanda social, ambas empresas hemos implantado y acreditado un sistema de gestión de la I+D+i conforme a la norma UNE 166.002:2006 que nos permite:

  • Proporcionar un marco documental de referencia, para un seguimiento progresivo del desarrollo de los procesos, que repercute en la mejora del análisis de gestión.
  • Integrar la gestión de la I+D+i en el sistema de gestión de la empresa y definir la interacción del área técnica con otros departamentos.
  • Gestionar los proyectos asegurando el uso eficaz de los recursos técnicos y humanos puestos a disposición de las actividades de I+D+i.
  • Implantar la metodología para la gestión, la difusión y el aprovechamiento de la organización (Know-how).
  • Formar e informar en materia de investigación científica, desarrollo, innovación tecnológica, medio ambiente y  gestión de la calidad, fomentando una actividad preventiva y de trabajo en equipo que permita el desarrollo profesional y personal de todos los integrantes y colaboradores de la empresa en cualquiera de estos ámbitos.

La empresa ANTONIO GOMILA, S.A. está realizando obras dentro del marco del Proyecto I+D+i de Innovación Tecnológica en base a la norma UNE-EN ISO 166001:2006. En concreto, el proyecto se centra en la recuperación, reciclado y reutilización de restos materiales procedentes de la excavación y residuos de construcción y demolición de naturaleza pétrea.

El objetivo global del proyecto reside en el desarrollo de una metodología propia para la producción de árido por cribado y machaqueo de la fracción de roca contenida en las tierras de excavación y en los restos de construcción y demolición de las obras. El empleo de productos de excavación y de la demolición en rellenos, protección de taludes, defensas frente a la erosión, etc.; es una práctica habitual de las empresas constructoras en la ejecución de obras lineales, estando incluso normalizada. La variante que incorpora el proyecto planteado radica en realizar un tratamiento de cribado y machaqueo para el aprovechamiento de la fracción de roca en ellas contenida para la obtención de áridos reciclados.